in

¿Qué significa la palabra Sacramento?

Por Marcela Jiménez

Es un signo visible de Dios, mediante el cual recibo la Gracia Santificante para vivir mi fe Cristiana y transmitírsela a los demás. Esta es una definición hermosa de la palabra sacramento, ahora me gustaría explicarla en partes para que tengamos una mejor percepción de ella.

Lo primero que hay que preguntarse es: ¿Qué significa un signo visible? Singo visible es aquel que me comunica un mensaje claro e inteligible y que inmediatamente me hace tomar una acción basada en ese mensaje. En otras palabras, signo visible es aquel que estimula nuestra inteligencia para comprender el mensaje que nos transmite; al mismo tiempo, este mensaje motiva nuestra voluntad para ejecutar la acción del mensaje recibido.

Para poder comprender un poco más esta definición, quiero valerme del Manual de manejo que existe en cualquier Estado de los Estados Unidos, el cual nos ensena el significado de cada signo o símbolo de tránsito y las acciones que debemos tomar cuando esos signos nos aparecen en el camino al ir conduciendo nuestro carro. Todos sabemos que la persona que quiera manejar un carro en USA debe aprenderse el manual de manejo estatal y pasar un examen como prueba de que ha entendido las leyes que le regirán si usted quiere manejar un vehículo en Estados Unidos; al mismo tiempo le advierte cuales son las consecuencias que sufrirá si usted quebranta alguna de las leyes que vienen y aprendió de ese manual de manejo. Una vez que usted adquiere el manual, comienza a estudiarlo, trata de entenderlo, por eso es importante que lo estudie en la lengua que mejor entienda.

Cuando usted comienza a estudiar todas las leyes, comienza a descubrir muchas cosas, por ejemplo: Como usted debe comportarse cuando anda manejando en las vías públicas, como debe comportarse también la otra gente que anda manejando en las calles; cuándo usted es un conductor agresivo y la diferencia de manejar a la defensiva; la importancia de ser cortes al ceder el paso, etc.

Y si por alguna razón usted no entiende alguno de los signos, entonces pregunta a un experto que conoce el significado de ese signo. Una vez que ha aprendido la teoría, mediante un estudio riguroso y disciplinado de las leyes de este Manual de manejo, viene el momento de pasar un examen, en el cual demostrará que tanto conocimiento posee sobre las leyes de tránsito, las cuales regirán su vida como conductor de un vehículo. Si usted aprendió bien las leyes del manual de manejo, sin duda pasará el examen, pues no preguntarán nada que no esté dentro de ese manual. Una vez que ha pasado el examen teórico, se supone que usted ya es un experto en las leyes de tránsito. Sin embargo, aún no le dan la licencia para manejar un carro, porque debe probar que realmente es capaz de cumplirlas en la vida práctica.

Ahora pasamos a la etapa de aprender a manejar un vehículo, para ello necesitamos algunas cosas, por ejemplo: Comprar un carro o que alguien nos lo preste, luego buscar un instructor para que nos enseñe todas las partes del vehículo, como funciona cada una de ellas, en otras palabras, que nos enseñe todo sobre lo que son las partes y sus funciones elementales para aprender a manejar un carro en las vías públicas según las leyes de tránsito.

El instructor es muy importante, él es un experto en las leyes del manual de manejo, por eso nos corrige con autoridad si nosotros cometemos una infracción y hasta que no estemos preparados, él no nos da la luz verde para hacer el examen de manejo con el oficial responsable de la oficina del DMV. Cuando ya el instructor ve que hemos aprendido a manejar las partes principales del carro que nos capacita para manejar en las vías públicas siguiendo las leyes de tránsito, entonces él nos recomienda hacer el examen práctico para adquirir por primera vez nuestra Licencia de Conducir, la cual siempre deberemos llevar con nosotros mientras nos encontremos manejando un carro, ya que es posible que un oficial de tránsito pueda pararnos en cualquier momento y preguntarnos por ella, porque es la prueba de que usted es un conocedor de las leyes de tránsito y que ha pasado los exámenes sin ningún problema.

Ahora bien, si a usted lo paró un oficial responsable de hacer cumplir las leyes de transito porque usted quebrantó una de ellas; con toda seguridad le hará saber su error y le dará una amonestación para que no se le vuelva a olvidar. Si usted nuevamente vuelve a incumplir alguna de las leyes, el oficial le amonestará más severamente, y si persiste en seguir quebrantando las leyes, estoy seguro de que le retiraran el privilegio de manejar un carro, ya que usted representa un gran peligro manejando en las vías públicas; y, antes de que suceda algo mucho más grave, mejor le retiran la licencia de manejo y con ella el privilegio de manejar un vehículo en las vías públicas. Otro punto que debemos notar es que el manual de conducir también tiene unas leyes que aplican al instrumento que utilizamos para ponerlas en práctica, o sea nuestro carro, por ejemplo: Que las luces funcionen bien, que tenga placas para su identificación, que los cinturones de seguridad estén funcionando y puestos todo el tiempo, la importancia de tener un seguro para usted y el carro, ya que si por alguna razón tiene un accidente, tiene que estar preparado para lo impredecible, para por lo menos cubrir los daños que el accidente ocasione, etc.
Bueno, después de haber dedicado un tiempo al Manual de Manejo Estatal de Estados Unidos, entraremos a ir desarrollando el concepto de la palabra SACRAMENTO.

¿Qué es un signo visible? Como ya dijimos anteriormente, es aquel que me comunica un mensaje y me hace ejecutar una acción. Por ejemplo: Cuando usted va manejando su carro por la calle y de repente ve un semáforo que se pone en rojo, viene a su mente el mensaje de lo que esa luz roja significa: parar totalmente; y, el cerebro envía un mensaje a nuestro cuerpo y este se mueve para ejecutar la acción del mensaje recibido:

Para el corro totalmente. Lo mismo sucede cuando el semáforo se pone en verde, usted sabe que eso significa que puede continuar manejando su vehículo, y el cerebro le envía un mensaje al cuerpo para que ejecute la acción de continuar. ¿Como usted sabe todo esto? Porque tuvo que estudiarlo y aprendérselo, tuvo que pasar los exámenes para comprobar que usted había aprendido realmente; ahora viene lo más interesante, nadie le obligó hacerlo, usted solito decidió y perseveró hasta lograr su objetivo.

Cuando hablamos de la palabra SACRAMENTO, es algo parecido, es un signo visible, solamente que, en vez de ser de tránsito vehicular, es UN SIGNO VISIBLE DE DIOS. Esto quiere decir que es Dios quien me está transmitiendo un mensaje a través de ese signo visible, ya sea el agua para el bautismo, el sacerdote para la confesión, el Santo Crisma para la confirmación, el aceite para la Unción de los Enfermos, los anillos para el Matrimonio, la imposición de las manos y Santo Crisma para el Orden Sacerdotal.

Cada sacramento posee ese signo visible de Dios que me está comunicando un mensaje a través de el. En la siguiente edición profundizaremos un poco mas sobre esta introducción.

La carne no sirve para nada

El Campo de los Pastores cerca de Belén de Judá